martes, 25 de febrero de 2014

Concepto de Manejo Integrado de Plagas


El término Manejo involucra la manipulación de la plaga, de la planta hospedera y del ambiente, en un sistema que conlleva a la sustentabilidad. El MIP es un sistema de ayuda en la toma de decisiones para seleccionar y usar tácticas de control, solas o coordinadas con armonía, basadas en un análisis costo-beneficio, que toma en cuenta los intereses de los productores y la sociedad, y el impacto sobre el ambiente (Norris et al, 2003).

Con el MIP se busca mantener las poblaciones de las plagas a niveles que no causen daños económicos, mediante la unión del control natural con los diferentes métodos de control desarrollados: prácticas agronómicas, plantas resistentes, insectos estériles, semioquímicos, control biológico y plaguicidas, entre otros. El MIP utiliza los plaguicidas sólo como última opción.

El MIP es absolutamente esencial para el futuro del control de plagas. Su éxito dependerá en gran medida, de la coordinación entre los agricultores con los demás actores involucrados en el control de plagas. En la Figura 1 se presenta un modeló conceptual del MIP que muestra sus componentes e interacciones.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario